CORONA DENTAL

En esta sección veremos las coronas que se colocan sobre el muñón del diente propio. Una corona es un tipo de restauración fija, que se utiliza en casos en que el remanente dentario esté muy destruido y sea insuficiente como para elegir otro tipo de restauración. Comprende un perno muñón y una corona protésica que remplaza la parte visible del diente.

Perno Muñón

El perno se coloca dentro del diente para fortalecer la estructura interna, siendo el muñón la parte que sobresale de la encía y sostiene la corona. El perno puede estar elaborado con oro, metal, o fibra de vidrio y resina. Éste último es ideal para piezas anteriores, ya que es transparente no aporta ningún color. Los pernos metálicos se fabrican en el laboratorio dental, mientras que los de fibra de vidrio moldean directamente sobre el diente. El muñón se perfila y se toma la impresión dental para la fabricación de la corona.

Tipos de Coronas

Las coronas dentales se fabrican a medida en el laboratorio dental ya sea de manera artesanal, o bien por medio de sofisticadas máquinas de alta precisión con tecnología CAD CAM. Pueden realizarse en diversos materiales. Cada material tiene sus ventajas y de acuerdo al caso del paciente, el especialista recomendará uno u otro:

  • Zirconio: un material innovador super resistente y estético
  • Porcelana: un material noble, con buen brillo y atractivo
  • Porcelana sobre metal: una combinación confiable y duradera.
  • Oro o Metal: Resistente pero no se ven naturales.
  • Resina: Para piezas provisorias o dentaduras completas.

CASOS PRÁCTICOS