Corona sobre Implante
Corona individual sobre implante dental. Pueden colocarse múltiples implantes con su respectivas coronas.
El mundo de la odontología viene experimentando avances notables, especialmente en materia implantológica. En la Clínica Ranalli nos actualizamos permanentemente para poder brindarle a nuestros pacientes los últimos adelantos en este campo.
El implante dental consiste en un pequeño tornillo de titanio altamente biocompatible, que se inserta en el hueso del maxilar bajo anestesia local, para sustituir la raíz del diente perdido. Sobre el implante se coloca un pilar y sobre éste una corona, recuperando así la función y la estética natural del diente. En caso de necesitar reemplazar más de una pieza dental, se pueden realizar múltiples implantes, ya sea para colocar coronas individuales, puentes, o dentaduras protésicas.
La implantología actualmente ofrece una amplia gama de soluciones para restablecer la salud y estética dental en función del caso clínico de cada paciente.
Corona individual sobre implante dental. Pueden colocarse múltiples implantes con su respectivas coronas.
Coronas sobre implantes que sostienen un diente protésico formando un “puente”.
Pieza única compuesta por varias coronas unidas soportadas por una cantidad de implantes variable.
Arco dental completo que se fija sobre 8 o 10 implantes dentales. No lleva encía acrílica.
Dentadura fija completa con encía adherida e interdental acrílica, atornillada a 6 o más implantes.
Dentadura completa removible, con soporte total de encía acrílica, abrochada a 3 o más implantes.
Se requiere una Tomografía computada del maxilar a tratar y en algunos casos análisis completo de sangre y de orina. Una simple panorámica no es suficiente, ya que es su imagen presenta una distorsión que oscila entre 20% y 50%, y no brinda información sobre el ancho del hueso.
El primer paso es un examen oral y evaluación de estudios radiográficos e imágenes 3D de la estructura ósea para determinar si el pacientes esta apto para implantes dentales. Usualmente la calidad y cantidad de hueso es suficiente en la mayoría de los pacientes y es posible realizar el implante. De ser así, se conversa sobre las distintas alternativas de rehabilitación implantológica y se define el tipo de implante y prótesis a utilizar. En aquellos casos donde la cantidad de hueso no es adecuada para la colocación del implante dental, se puede realizar una cirugía previa de injerto de hueso en el maxilar que proporcione el soporte necesario para el implante.
El procedimiento de colocación del implante varía según el tipo de restauración a realizar y el perfil médico del paciente. A continuación explicamos las tres instancias habituales. En todos los casos se realiza bajo anestesia local. La colocación dura unos 10 a 20 minutos por implante aproximadamente.
Es posible realizar el implante con la colocación del pilar y la prótesis provisoria en una misma sesión, de manera que el paciente se retira de la clínica con su pieza dental. Esto se conoce como “Carga inmediata”. En una visita posterior, pasados al menos 3 meses, se reemplaza la prótesis provisoria por la definitiva. No todos los pacientes son candidatos para la colocación inmediata de la prótesis, se debe tomar en cuenta la cantidad y calidad de hueso, así como el tipo de mordida.
En la primera etapa se inserta el implante, y sobre él se coloca un tapa de cicatrización para que la encía se vaya adaptando. Luego se espera al menos 3 meses para que el implante se integre al hueso. Durante este período se pueden utilizar prótesis provisorias (no implanto soportadas) que asistan en el aspecto estético. En la segunda etapa se reemplaza la tapa de cicatrización por el pilar y se coloca sobre él la corona. Este procedimiento se denomina “Carga diferida” y es el más utilizado debido a la estabilidad que ofrece el tiempo de espera.
Cuando hay que extraer una pieza antes de colocar un implante se puede realizar lo que se denomina “Implante inmediato” y consiste en realizar la extracción del diente y la colocación del implante en el mismo acto quirúrgico. De acuerdo al caso se podría continuar el procedimiento como carga inmediata o diferida. Este procedimiento es posible siempre y cuando la causa de la extracción no sea infecciosa, ya que en tal caso habrá que hacer la extracción y esperar a que el tejido sane antes de colocar el implante.
En general sí, pero hay algunas excepciones. Los dos factores fundamentales a evaluar son la condición del hueso del paciente y si posee alguna enfermedad sistémica que pueda afectar la cicatrización. Cada caso se evalúa de manera individual ya que existen técnicas para contrarrestar estos problemas, como el injerto de hueso en casos donde el soporte óseo no sea suficiente.
Como explicamos más arriba, depende el caso. En algunos casos se puede realizar el procedimiento de implante y colocación de prótesis provisoria en una misma visita, pero no todos los pacientes son candidatos para este tipo de procedimiento. Lo más habitual es esperar al menos 3 meses que el implante se integre al hueso antes de colocar la prótesis sobre el implante. Durante este período se pueden utilizar prótesis provisorias que asistan en el aspecto estético.
Son cirugías rápidas que no demoran más de una hora; se usa anestesia local y es comparable con una extracción común.
La cirugía no presenta molestias ya que se usa anestesia. El postoperatorio conlleva molestias comparables a una extracción común. Se puede hinchar un poco la zona, reduciéndose rápidamente con antinflamatorios y hielo. Usualmente el paciente puede retomar su actividad normales en 24hs, evitando deportes por una o dos semanas según el caso.
No hay un límite prestablecido. Mientras haya disponibilidad ósea, se puede colocar tantos implantes como dientes faltantes haya.
Contactanos!