PERIODONCIA

La periodoncia es la rama de la odontología que se dedica a tratar las enfermedades relacionadas a los tejidos de soporte del diente. Se ocupa del diagnóstico, tratamiento y recuperación de todos aquellos tejidos y estructuras situados alrededor de la raíz, como por ejemplo encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Las enfermedades que más frecuentemente afectan a los tejidos que brindan soporte a los dientes son la periodontitis y la gingivitis. Esta última se manifiesta como una inflamación a nivel de las encías ocasionada por bacterias y cálculos minerales depositados en las piezas dentarias, debajo y sobre la encía. De no ser revertida, esta inflamación podría ocasionar sangrado.

Si la gingivitis no es tratada en tiempo y forma, puede derivar en otra dolencia denominada periodontitis, que constituye una etapa superior en la cual el cuadro ya no afecta solamente a la encía sino que además involucra al hueso, cuya función es dar soporte a la pieza dentaria, lo que podría generar como consecuencia cierta movilidad de los dientes.

Cuando se llega a manifestar la periodontitis, lamentablemente la perdida ósea suele ser irreversible; no obstante el tratamiento odontológico evita que la enfermedad continúe avanzando y siga destruyendo tejidos, generando inconvenientes para la salud y la estética bucal del paciente.

Ambas enfermedades pueden prevenirse mediante control odontológico periódico y buenos hábitos de higiene. En caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas es importante concurrir a una consulta lo antes posible para determinar la causa del problema y resolverlo a tiempo.

Síntomas de enfermedad Periodontal

Los siguiente síntomas pueden indicar una enfermedad periodontal.

  • Sangrado o enrojecimiento de las encías.
  • Movilidad dental.
  • Molestias al masticar.
  • Sensibilidad dental al frío o calor.
  • Pérdida de encías entre dientes
  • Exposición de las raíces dentales.
  • Halitosis (mal aliento severo).