SOBREDENTADURA REMOVIBLE SOBRE IMPLANTES

Cuando las posibilidades óseas nos limitan en el tratamiento, podemos recurrir a una sobredentadura Removible. Generalmente se colocan 3 o 4 Implantes estratégicamente distribuidos en el maxilar, y sobre ellos se monta una prótesis completa removible, que queda abrochada a los implantes a través de un moderno sistema de fijación. Está indicada para pacientes con gran reducción de hueso alveolar, con poca encía remanente.

La prótesis está constituida por una base metálica que va recubierta de resina acrílica donde se colocan las piezas dentales. No lleva paladar. El paciente puede remover la prótesis sin problemas para la higiene bucal diaria. Este tratamiento permite pasar de una prótesis completa removible con paladar, a tener todas las piezas dentarias fijas, recuperando confort, estética y funcionalidad.

PROCEDIMIENTO

La colocación de los implantes se hace bajo anestesia local y dura unos 10 a 20 minutos por implante. La instalación de la prótesis sobre el implante puede realizarse de manera inmediata, o requerir una espera de osteointegración de 3 a 6 meses, según el caso clínico del paciente. De ser necesario, durante este período se puede utilizar una prótesis provisoria que asista en el aspecto estético. Para más información ver Procedimiento General en Implantes Dentales.

Una vez que el implante ya está correctamente integrado al hueso, y todos los tejidos se han asentado y desinflamado por completo, se coloca la prótesis definitiva. Lo ideal es esperar al menos 3 meses para colocar una prótesis definitiva, ya que cualquier pequeña inflamación puede generar fluctuaciones en la posición final. Para conocer las  diferentes técnicas y materiales para la fabricación de prótesis ver Tipos de Coronas para Implantes.

CASOS PRÁCTICOS